Más Información
Información General

Turismo Distrital

Historia del Distrito

Planos del Distrito

Agenda Distrital

Anexos y Caseríos [+]

Galería de Fotos

Galería de Videos

 
Historia de Guadalupito
Identidad Cultural
Según manifestación del Arqueólogo Dr. Lorenzo Samaniego, los primeros asentamientos humanos en el Valle de Santa se dieron por los años 5000 a.c. en la zona denominada LA GALGADA y 4000 A.C. en la playa CATALAN (cerca de la playa el Dorado situado en el A.H. "Villa María".

Otra Información venida del historiador Dr. VICTOR UNYEN, es que como el Valle de Santa contaba con un mar generoso y un rio de caudal permanente, fue paso obligado para los viajeros de esos entonces hacia los cuatro puntos cardinales, y con su variada Flora y Fauna siempre fue un lugar de reposo y caza o de transito de los antiguos moradores motivo para que este Valle de Santa sea considerado como punto estratégico para los intereses tanto como para nuestros antiguos pobladores como para los españoles en su afán de conquista.

Y nuestro distrito de Guadalupito por encontrarse dentro de este generoso Valle los sucesos y acontecimientos históricos ocurridos en esta zona las que enriquecen su historial es similar o parecido a los pueblos vecinos como es el caso de la HACIENDA GUADALUPITO nombre de aquellos tiempos de nuestro distrito actual.

Etapa Pre Inca
Según historiadores en este valles hicieron presencia grupos pertenecientes a los YUNGAS quienes posteriormente pertenecientes a las Culturas Mochica y Chimu.Asimismo se confirma que los Mochicas aparecen ocupando el mismo territorio de sus antecesores LOS CUPISNIQUES, cultura que tuvo como principales centros de desarrollo los valles de Trujillo y Lambayeque extendiendo sus dominios por el norte hasta Piura y por el sur hasta Huarmey. Mantuvieron su gobierno en estos valles debido a su eficiente organización política, religiosa y militar. El registro de sus cerámicos da manifiesto de sus actividades bélicas con una clara muestra de ferocidad y métodos psicológicos que empleaban en la guerra. El vencido era mutilado, esclavizado o era ofrecido en sacrificios a sus deidades. Sus armas fueron la Honda, la estolica, la Porra y la lucha se libraba cuerpo a cuerpo manifestando se ferocidad.

Tuvieron eficientes vías de comunicación, a lo, largo y ancho de su territorio, también fueron eficientes en hidrología, construyeron reservorios y canales para regar casi todos sus territorios, hoy en la actualidad existe vestigios claros del gran canal incaico que recorre regular parte de la laderas de los cerros aledaños al pueblo de Guadalupito por el cual llevaban agua hasta sus tierras de cultivos (en la actualidad existen terrenos surcados en las laderas de los cerros clara muestra de indicios de cultivos de nuestros antepasados) ya que su supervivencia dependía mucho de la agricultura y por los restos de semilla y otros vestigio encontrados en sus restos arqueológicos sembraban algodón, maíz, frutas como la guayaba, lúcuma, pacay, y algunas legumbres.

Eran artistas destacados en la fabricación de la cerámica de distintas formas en calidad que nunca ha sido igualada.

En asuntos de su religión era politeístas, adoraban a muchos dioses siendo la principal la Luna, a quien ofrecían continuos sacrificios humanos que provenían de los vencidos en guerras o a veces ofrendaban a alguien de sus propias familias. Eran expertos navegantes, usaban balsas y los conocidos caballitos de totora que hasta la actualidad existen y son muy populares en el Puerto de Huanchaco de la ciudad de Trujillo que utilizan los lugareños de lugar para realizar sus faenas de pesca.

La ocupación de la cultura Mochica en el Valle Santa, según estudios realizados por la UNIVERSIDAD DE MONTREAL mediante EL PROYECTO SANTA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL se dio entre 100 A.C. – 900 D.C. en este periodo se considera a Guadalupito como la CAPITAL REGIONAL EN EL VALLE SANTA DURANTE LA FASE MOCHE IV, siendo su ocaso los muchos cataclismos y aluviones que sucedieron en su tiempo, pero lo que mas afecto fue la invasión de los Tiahuanaco y después los Wari que vieron del sur de su territorio.

Época Incaica
TUPAC Yupanqui, en sus campañas de expansión por la costa norte del Imperio Tahuantinsuyo somete a Paramonga , hasta llegar al Valle de Santa por el año 1450 “Santa fue el ultimo baluarte de la defensa de los Yungas , el pueblo Mayao se batió heroicamente en el se habían reunido guerreros de los diferentes valles de la costa, imponiendo tal resistencia como nunca antes habían experimentado los incas anteriormente, lo que mereció su reconocimiento de estos.

En la actualidad existen los testimonios que acreditan la verdad de los hechos, restos de esqueletos, momias, utensilios que prueban los usos y costumbres del hombre; monumentos levantados para conmemorar hechos o personas mas notables de la época, construcciones semidestruidas, como el cerro el Temblador, cerro el Gallinazo vestigios de ruinas en san Juanito, en el sector Mochica, en el sector el Incaico evidencias de restos arqueológicos que marcan la supervivencia de nuestros antepasados en el valle de santa, hoy en día así como tenemos el canal incaico mas extenso conocido de épocas pasadas también existe LA GRAN MURALLA DE PIEDRA QUE RECORRE GRAN PARTE DE NUESTRO DISTRITO CONSTRUIDA POR LOS CHIMUS EN UNA EXTENSION DE 64 Km. situada en la ribera del margen derecho del rio Santa internándose como una gran serpiente dentro de quebradas y cerros que emergen dentro del paisaje árido que compone parte de nuestro distrito, y la que muy posiblemente indicaba demarcaciones y/o limites de dominios u otras circunstancias de esa época.

Las tradiciones o narraciones de los diferentes sucesos ocurridos en aquellos tiempos, fueron trasmitidos de padres a hijos, de ancianos a jóvenes de nuevas generaciones y impregnados en los dibujos realizados en su cerámica, asimismo de los restos arqueológicos encontrados se recupera las costumbres de vida, religión y testimonios de las culturas que predominaron en este generoso valle de Santa, asimismo ya conociendo los QUIPUS , una forma de comunicación usada por los incas. Ya en los tiempos de la conquista muchos personas se interesaron en recoger muchas tradiciones de los antiguos peruanos estas informaciones que hoy en dio son la fuente de la historia del Perú sobre todo referente a los incas, las informaciones de los KIPOCAMAYOCS hechos por orden de vaca de Castro en 1541 – 1542 sobre los incas y su gobierno. El virrey Toledo estuvo en el puerto de Santa durante su gobierno 1570 – 1572 y otros cronistas que nos han dejado valiosa fuente de información.

Descubrimiento y Conquista
Mucho antes de su descubrimiento formal los barcos que navegaban con dirección a Panamá se proveían de agua en el Puerto Santa ( hacer aguada en el rio) ,este valle era preferido por las facilidades de obtener agua dulce que no era como en otros lugares , asimismo de obtener otras provisiones por eso los Españoles debido a la provedad del mar y de la tierra optaron por quedarse en el Puerto quienes se acostumbraron a alternar con los Chimús.

Los trabajos agrícolas de los Españoles, al comienzo consistía en favorecer a los indios que se consintieron por beneficios, reconstruyeron sus acequias de regadíos destruidas en la última guerra de los incas-Chimú, allá por los años 1475. Las primeras casa la construyeron de cañas extraídas del rio y totora de los puquiales, que en esos tiempos eran abundantes ya que los incas no aprovechaban las zonas de monte para sus terrenos de cultivo, mas bien siempre utilizaban las laderas de los cerros por sus creencias religiosas ya que adoraban y/o respetaban a ciertos animales que Vivian en los montes. Se alumbraban con velas que los indios hacían de ramas de laurel, la sal lo obtenían de unos pozos que hicieron para extraer arcilla que utilizaron para la reconstrucción de las acequias , y que hasta la fecha existen vestigios de este material utilizado en la reconstrucción del canal incaico en Guadalupito ( EN LA ACTUALIDAD LOS UNICOS POZOS SALINEROS DEL VALLE DE SANTA SE ENCUENTRA EN LA PARTE NORTE DEL DISTRITO DE GUADALUPITO DENOMINADA LAS SALINERAS ) y que en la actualidad se extrae la SAL DE USO DOMESTICO.

Este puerto se pobló de muchos Españoles y el Rey al enterarse de que en el Perú existía un pueblo de españoles dio la orden que los navegantes al hacer “aguada” (abastecerse de agua) deberían proveer de frutas, semillas y de otras calidades , como animales de crianza. Fue así como el puerto de santa surgió como PUEBLO DE ESPAÑOLES, la que por el año 1579 fue arrasado por un aumento de caudal del rio, obligando de esta manera a reubicarse estableciéndose en lugar que se encuentra hasta la actualidad. En su 2do viaje Francisco Pizarro (1526) llego hasta la isla del Gallo , frente a las costas de Tumaco – Colombia , lugar donde acontece los 13 que disidieron proseguir en busca del Imperio Incaico, Y el 13 de Mayo de 1528 llega hasta la desembocadura del rio santa y según cronistas hallarlo un pueblo con sembrío de caña llamado SAUCHA , y Pizarro viendo al frente cerros lo denomino SIERRA MORENA , en esos entonces el rio santa desembocaba cerca de lo que es hoy el distrito de Coishco.

Emancipación
El valle de santa fue un lugar estratégico por su ubicación territorial y la valentía de sus lugareños sumados ambos con esfuerzo y sacrificio se aprovecho para participar en el largo camino de nuestra independencia.

La religión fue una base esencial para las relaciones indígenas y españoles, los que compartían su Fe religiosa muy a pesar de la resistencia indígena por aceptar la cultura española. Los párrocos y autoridades religiosas a pesar de la distancia compartían sus festividades logrando una mejor comprensión y aceptación con ellos. En ciudades y villas de esa época funcionaban escuelas de primeras que estaban a cargo de religiosos .Hijos de caiques que vinculaban el aprender a leer con la religión factor importante para integrar a los indígenas e influenciar la cultura española.

Por esos entonces existía LA COFRADIA que era una institución encargada de dar cumplimiento a las festividades locales y patronales con respecto a sus procesiones, danzas, etc.

También según cronistas se cumplía LA PROVISION DE MANO que consistía en que se provisionaba la mano forzada que por una semana de trabajo la cuarta parte de ella era como tributo o impuesto a de pago por parte del indio esto se daban especialmente en comarcas y parcelas que pertenecían a españoles ya que en ellas trabajaban cierta cantidad de indígenas.

Fue importante que algunas autoridades religiosas se sumaran a esta causa, por eso se resalta el espíritu de información que animaba el Párroco de la Doctrina de la Villa de Santa , El Licenciado don Pedro de la Puerta el que conferenciaría con don Luis Benito Benet, secretario del Almirante Ingles, LORD TOMAS ALEJANDRO COCHRANE, convertido en Jefe de la Escuadra Libertadora, para que en su segunda expedición considerara a personas del valle de santa los que cumplirían la función de emisario secretos y repartir proclamas del general San Martin el 19 de Noviembre de 1819, para esta fecha se tiene como anécdota el desembarco de navíos divisados por un indio pescador de Chimbote.

También la de MARIANO TORRENTE el que en sus crónicas nos dice de un Desembarco verificado en Guambacho con el objeto de hacer aguada a pesar de las dificultades que ofrecía es parte de litoral peruano.

James Paraissien en ANOTACIONES PARA UN DIARIO comprendido entre el 18 de Agosto de 1820 y 19 de Marzo de 1821 anota que “SEGÚN ANUNCIOS RECIBIDOS DE SANTA Y HUARMEY, AMBOS LUGARES HAN DECLARADO SU ADHESION A LA CAUSA PATROTICA” son claras evidencias de la importancia y del espíritu de lucha de nuestros compatriotas de este valle por su libertad.

Aun todavía después de la proclamación de la Libertad, el Almirante Thomas Cochrane de regreso del norte del Perú arriba a Huambacho (Samanco) el 12 de Abril de 1822, donde se aprovisiona luego de 04 días parte de nuevo.

Igualmente Simón Bolívar permaneció en Santa el 27 de Diciembre de el año 1823. Y en 1824 el General Simón Bolívar ya con plenos poderes, desde Trujillo ordena la contribución de Santa a la causa Emancipadora, respondiendo el pueblo con bienes y contingente humano, es interesante conocer todos estos acontecimientos ya que como pobladores de este generoso valle conoceremos que nuestros antepasados contribuyeron de una u otra forma a esta causa importante de nuestra historia y de ello debemos sentirnos orgullosos y felices.

Repúblicana
En esta etapa dentro de las desavenencias por el poder , sabiendo siempre de la importancia de este valle , el 12 de Febrero de 1821 desde su cuartel general en Huaura , Don José de San Martin dicto un reglamento provisional que ordeno la creación de 04 departamentos : Trujillo – Tarma _ Huaylas y la Costa , esta ultima integrada por Santa , Chancay y Canta. El 23 de enero de 1830, el gobierno del Mariscal Gamarra une santa con chancay, es bueno recordar que hasta esa fechas nuestra hacienda Guadalupito era parte del valle santa y separado tan solo `por el rio santa hacia su margen derecho y desde el año 1821 ya nuestra ubicación geográfica esta considerada dentro del Departamento de Trujillo. Y muy posiblemente en esta parte de la historia nuestra antigua hacienda con su privilegiado terreno cultivable ya era codiciado por muchos personas de realizar cultivos en provecho propio.
Inicios de Formación como Hacienda
Se conoce por referencias verbales de moradores más antiguos del lugar que una de la primera persona que tuvo Guadalupito como dueño fue un argentino de nombre VILLARINES, quien se le dono esta Haciendo por su desempeño en la lucha de nuestra Independencia. Quien al quedar maravillado y entusiasmado por nuestro valle se dedico al cultivo del lugar, se tiene conocimiento que este señor falleció en Guadalupito mismo y sus restos se encontraban en el cementerio antiguo caracterizada por una Lapida de color blanca , en donde se apreciaba su nombre , también se genero la creencia de que junto a su tumba estaba todo su riqueza ganad durante su vida.

Posteriormente se cono ce con dueño al Sr. NICANOR MANUEL CARMONA VILCHEZ como propietario de esta Hacienda, fue el que hizo llamar a la Hacienda Santa Clara en honor al nombre de su Sra. Madre doña Clara Vílchez, nombre que con el tiempo se fue perdiendo por la costumbre de sus pobladores de conocer a este parte del valle como Guadalupito, ya por el año 1940 se agrupan una cierta cantidad de peones de la hacienda para reclamar sus beneficios sociales liderados por los Srs. Luciano Rosales y Máximo Aranda, y según referencias después de una serie de conversaciones lograron los campesinos que les pagaran una parte de sus reclamos, pero esto ya quedo como un antecedente para que posteriormente este grupo de campesinos formaran su sindicato , teniendo en cuenta que en esos tiempos estas actitudes llevaban a consecuencias fatales ( ya que desaparecían a los lideres que realizaban estos reclamo muy fácilmente).

Posteriormente ya como posesionario de esta hacienda el Sr. EUGENIO PAU LUNG nuevamente se crean problemas con los campesinos, que después de citarlos a la ciudad de Lima llegan a un acuerdo de pago con los campesinos. Se toma que en estos tiempos del sr. Eugenio Pau Lung se siembra 40 has. De ají la que fue administrada y cultivada por el Sr. Luciano Rosales tan solo por la amistad que una a estas dos personas.

Es necesario hacer referencia que en el año 1948, por el azar del destino el dueño de esta hacienda Eugenio Pau Lung se encuentra en un chifa a la que el siempre iba comer se encuentra con el Sr. JOSE CHANG PENG , y que después de una conversación le ofrece como 20 has. Para que siembre la que se encuentra ubicada a un costado de la panamericana denominada hoy como el fundo Chang Peng, quien se dedicaba a al cultivo de verduras.

Con el Sr. Pau Lung se trabajó normalmente hasta el año 1952, fecha en que comenzó a tener problemas con los campesinos , quienes embargaron el arroz que se encontraba en el Ingenio asesorados en esos entonces por el Dr. Villegas juez de paz del distrito de Santa, después de salir triunfadores en este reclamo forman su sindicato.

En estos tiempos lo toma como alquiler la hacienda el sr. LEONIDAS SALINAS EVANGELISTA, quien comenzó a trabajar muy bien en sus primeros años, para luego retrasarse en pagos generando incertidumbre en el campesinado a consecuencia de esto se reorganizaron y formaron su sindicato en el año 1956.

Dándose a la quiebra la hacienda el sindicato viaja a la ciudad de Lima a conversar con el dueño el sr. Eugenio Pau Lung para hacer conocer sus reclamos, teniendo incidentes y al no llegar a ningún acuerdo trataron de sobornar a los dirigentes (ofrecieron terrenos y dinero en cheque para que abandonen sus reclamos) , pero los dirigentes fieles a sus compañeros de lucha rechazaron todo tipo de soborno, por lo que les trataron de agredirles físicamente a los lideres de aquellos tiempos siendo uno de ellos el hasta todavía vivo nuestro vecino el Sr. PEDRO FLORES CUEVA , quien llegó a ser Sub Secretario de defensa de Federación del Campesino.

 
 
   
   
© 2015 Municipalidad Distrital de Guadalupito
Calle Túpac Amaru Mz. 10 Lt. 01 – Villa de Guadalupito
E-mail: municipalidad@mdg.gob.pe
Central Telefónica:
Seguridad Ciudadana: